* El Pollo aísla a Galindo en SLP * Eduardo Rivera, otro marginado * PRI no perderá registro en Qroo

Por Víctor Sánchez Baños

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y los alcaldes de Zihuatanejo, Jorge Sánchez; Acapulco, Abelina López y de Chilpancingo, Otilia Hernández, acordaron no más bloqueos. Respetarán “luchas con causa”, pero no permitirán que alteren el orden público, sentenció el vicefiscal Ramón Celaya. Decenas de bloqueos impidieron el libre paso de miles de guerrerenses y generan crisis al turismo. Además, rumores traen de cabeza a Zihuatanejo, donde las escuelas estarán cerradas hasta el lunes.

SLP: La zona metropolitana de la capital, es conflicto entre el gobernador Ricardo Gallardo y el alcalde Francisco Galindo. El Pollo Gallardo, le meterá 2 mil millones de pesos a proyectos de infraestructura, como puentes vehiculares sin que Galindo toque un solo centavo. El dinero lo administrará el Consejo Consultivo Potosí, integrado por empresarios de la talla de Teófilo y Carlos Torres Corzo, Gerardo López, Jacobo Payán, Luis Mahbub, Vicente Anaya, Félix del Valle, José Padilla, Carlos Valladares y Paco de la Rosa.

PUEBLA: Tomó por sorpresa al alcalde de la Angelópolis, Eduardo Rivera (PRI), la decisión del gobernador Miguel Barbosa (Morena) de “desprivatizar” el sistema de agua de la capital. Sabemos que Miguel ya inició pláticas con concesionarios de Agua de Puebla. Además, el gobernador le exigió a Eduardo que acate la Constitución. La ciudad no tiene bomberos, ni ambulancias. El priista un fiasco.

QUINTANA ROO: Fuerza por México, que lidera Gerardo Islas, se quejó ante el TEQROO, porque el Instituto Electoral local no le entregó dinero para la campaña. Fue de comparsa con Morena, que abanderó a Mara Lezama, quien tuvo un indiscutible triunfo. Por cierto, el PRI, que preside Elda Ayuso, estuvo a punto de perder su registro local. Lo salvó el voto para diputados.

SINALOA: Fueron juntos por la gubernatura, Morena y el PAS (Partido Sinaloense), y ganaron con Rubén Rocha. El líder del PAS, Melesio Cuén, por ello, recibió la secretaría de Salud. Sin mérito electoral, exigió más posiciones, lo que obligó a Rocha a hacerlo a un lado. Habían acordado con Mario Delgado, 8 diputaciones locales, 6 alcaldías, entre ellas Mazatlán, y un cargo en el gabinete. Todo se cumplió, pero el PAS, empezó a dinamitar al gobierno morenista. Rocha dio un manotazo y Cuén pide paz.

GUANAJUATO: La ruindad política llegó al extremo en el municipio de Cortazar. El alcalde Ariel Corona (PAN), con el fin de deslindar a sus burócratas de Protección Civil, por la muerte de una persona, decidió acusar a la Cruz Roja local, que preside Patricia Ojeda, y les retiró un mísero apoyo mensual que les daba. La CR tiene sólo una ambulancia y estaba atendiendo a un diabético. Pidió apoyo a al gobierno de Ariel, y estos nunca acudieron. Criminal deslinde del edil. Adiós, diputación federal.

CIUDAD JUÁREZ: El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, ve que el reciente traslado de reos de prisiones de Chihuahua a otros penales del país, detonó el incremento de asesinatos en esa ciudad fronteriza. Generó u reacomodo en los grupos criminales. Durante mayo, fueron más de 100 homicidios.

@vsanchezbanos 

vsb@poderydinero.mx