Por Víctor Sánchez Baños

Mientras la mitad de los gobernadores han sufrido en carne propia el embate del Covid-19, y la saturación de hospitales ante la llegada de la segunda ola de contagios, luchan contra la otra pandemia: la crisis económica. El año próximo perderán el 6% de sus participaciones federales. Eso los llevó a lanzar un ultimátum al Gobierno de la 4T, para reformar el Pacto Fiscal Federal. Francisco García, de Tamaulipas; Enrique Alfaro de Jalisco, Martín Orozco de Aguascalientes y Javier Corral de Chihuahua, enviaron a sus congresos la solicitud de una consulta popular para reformar la distribución federal de recursos. Se preparan para una agitada batalla jurídica.

BAJA CALIFORNIA: El gobernador morenista, Jaime Bonilla hará una consulta popular para preguntar a sus gobernados si están de acuerdo el uso de cannabis para uso medicinal en la entidad. Para el titular de salud estatal, Alfonso Pérez, la “mota” es milagrosa: mejora el estado de ánimo, cura epilepsia, metabolismo, Parkinson, Alzheimer, dolor, hepatitis y desinflama órganos afectados por el Covid-19. Claro, no presentó evidencia científica.

MICHOACÁN: El alcalde de Pátzcuaro, Víctor Báez, le regaló la presea Vasco de Quiroga al subsecretario de Salud y vocero de la pandemia, Hugo López. Su único “mérito” es ser de Morena, como el edil. Báez ve en Hugo, como el salvador del país, aunque haya más de 100 mil muertos por Covid19. A los médicos que están al pie de las camas de enfermos luchando contra el coronavirus, ni una palabra de aliento. ¡Demagogos de cuarta!

ACAPULCO: Desesperada la edil Adela Román, de Morena, por su insaciable apetito de más dinero en el Año de Hidalgo. Presiona a causantes con embargos, en especial los negocios, por retrasos en el pago de predial. El antiguo hotel Astoria, agobiado por la crisis económica, es el primero de una lista de “decenas” de negocios en la mira de la morenista. Claro, los negocios de políticos del PRD y Morena, a salvo. 

TABASCO: Cómo estarán las cosas con la CFE, de Manuel Bartlett, que ni los de casa la soportan. El gobernador Adán López de Morena, irá a tribunales contra la empresa icónica de la 4T, para que indemnice a miles de familias tabasqueñas afectadas por el irresponsable desfogue de las presas desde el pasado 3 de octubre. En esta, Adán tiene razón.

VERACRUZ: Nestlé, a través del director de Asuntos Corporativos, Juan Carlos Pardo, aclara un comentario que hicimos el miércoles pasado sobre la presencia de la compañía que preside Fausto Costa. Ante el temor de algunos cafeticultores de que Nestlé pueda afectar el precio del café robusta, comenta que la compra de ese grano es ética y busca mejorar condiciones comerciales a sus proveedores. Adquiere el 29% de la producción nacional. Además, compran materias primas a más de 90 mil productores locales de leche, cacao, frutas, verduras, maíz y trigo, entre otras materias primas, en 25 estados del país. Su Plan NESCAFÉ, asegura el abasto del grano y eleva la productividad del pequeño productor, a través de la entrega de plantas de café mejoradas a productores.

vsb@poderydinero.mx

@vasanchezbanos