• BUAP, lustros de saqueo y corrupción * Discreción humanitaria de Vila * Rocha Moya sin control de Sinaloa

Por Víctor Sánchez Baños

La consulta popular para retirarle, en varios municipios de Quintana Roo, la concesión del agua potable y drenaje a Aguakán, de Jorge Ballesteros de GMD, lo frenaron sospechosamente diputados del PVEM. Tan seguro están en Aguakán que invertirá 221 millones de pesos en 40 obras en Cancún, para sus plantas de tratamiento Norponiente I y II. ¿Qué cuentas entregarán el Congreso local, que encabeza el verde Renan Sánchez Tajonar? Está calladito para no sacudir el avispero. Millones se gastaron en la consulta para nada. Ballesteros demuestra, ante sus nuevos socios japoneses, que tiene a sus pies legisladores. ¿Por qué será?

PUEBLA: Desde hace 10 años, la Benemérita Universidad Autónoma, arrastra miles de millones de pesos en desfalcos y corruptelas. Alfonso Esparza, en el primer año (2014) “construyó” un boquete de 4 mil millones de pesos en esa institución. La actual, Lilia Cedillo, en unos meses, ya lleva desfalcos por 600 millones de pesos, además de la crisis de Accendo, de Javier Reyes, quien huyo a Canadá. Para evitar sobresaltos políticos, el fiscal Gilberto Higuera, y no enfocar los ojos en el barbosismo, no le hace ruido a la BUAP. Pobre institución que va de saqueo, en saqueo y la calidad académica: ¡estancada!

YUCATÁN: La discreción es la clave de una clase política madura. Durante la crisis de salud que tuvo el Presidente López Obrador, el pasado domingo, el equipo de seguridad del gobernador Mauricio Vila, se mantuvo al margen informativo, pero proporcionando el apoyo logístico para el traslado del Presidente al aeropuerto. Esto lo apreció el titular de Gobernación, Adán López.

SINALOA: La fiscal, Sara Bruna, está en un brete político, por un asunto policíaco. El presidente del Congreso local, Ricardo Madrid (PRI) y su “jefe” Feliciano Castro, de Morena, quiere pagar varios cheques que se robaron de “recursos humanos” con dinero del Congreso. El PAS, liderada por Virgen Montes, exige cuentas claras y la fiscal necesita investigar el delito, que los diputados buscan ocultar para que nadie vea que los rapos sucios se lavan en casa. Ah, y el gobernador Rubén Rocha, ni enterado está del escándalo.

EDOMEX: Esta semana, Juan Zepeda dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, se reunió con representantes del PRI PRD y PAN, para adherirse a la campaña de Alejandra del Moral. Nos dicen que Juan fue elocuente en favor de Alejandra, al describirla con mucha solvencia moral, y experiencia administrativa.

COAHUILA: Para impulsar el desarrollo económico de la entidad, el candidato de la Alianza por la Seguridad, Manolo Jiménez, se comprometió a explotar el nearshoring, por la frontera con EU. Ello, con infraestructura, súper becas, carreras del futuro y una gran red de emprendimiento.

TAMAULIPAS: En la entidad que gobierna Américo Villarreal, se maneja esta trivia: ¿Qué alcalde tamaulipeco de oposición fue golpeado por un paisano agraviado, en un conocido restaurante de Mariscos, por temas ajenos a la política?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos