• Pruebas anticovid en hoteles de Cancún * Tumbos de Rutilio; sigue diáspora Tzozil * Campeche criminalizará la usura

Por Víctor Sánchez Baños

La judicialización de la elección por la gubernatura de San Luis Potosí, mantiene en vilo el resultado de los comicios del 6 de julio, pese a que le otorgaron la constancia de mayoría a Ricardo Gallardo (PVEM). Octavio Pedroza (PRIPAN), impugnó el triunfo de Ricardo. Mientras continúa el proceso de entrega recepción del gobierno estatal, que encabeza Juan Manuel Carreras. El Pollo Gallardo, nombró a José G. Torres, como secretario de Gobierno; y al alcalde interino de Soledad de Graciano, Gerardo Zapata, como director de Comunicación.

QUINTANA ROO: Urgen acciones contundentes y estrictas para frenar la ola de contagios que golpea la entidad. Marisol Venegas, secretaria de Turismo, pide a hoteleros que apliquen pruebas de antígeno antes de recibir a un huésped, sobre todo a los traídos por las agencias, y aplicarlas cada 2 días, como mínimo. Estas acciones permitieron a Xcaret identificar a bolivianos contagiados.

CHIAPAS: El gobernador Rutilio Escandón, no encuentra la fórmula para controlar la violencia en la entidad. Si bien las matanzas no son nuevas, no es justificación para el fracaso gubernamental. Emilio Chauyffet, renunció a Gobernación por la masacre en Acteal en diciembre de 1997. Ahora en Penthaló, toman las armas para defenderse del crimen organizado, y exigen a Rutilio que no envíe tropas o policías, porque “las enfrentarán”. Mientras sigue la diáspora tzotzil. Dejan atrás pueblos fantasmas con ganado vivo.

CAMPECHE: El Congreso de local, que preside Ramón Méndez Lanz (PRI), aprobó aumentar la penalidad y multas, así como la persecución de oficio por usura. Quien cobre tasas que excedan al interés bancario más alto vigente el día en que se celebre la operación o emplee amenaza, intimidación u hostigamiento para lograr el cobro del préstamo o de los intereses, podrán ser castigado con cárcel.

CHIHUAHUA: El gobernador Javier Corral está desesperado. Se le acabará el poder el 4 de octubre y sabe perfectamente que su gobierno fue peor que el del priista César Duarte. Tiene un faltante de 8 mil millones de pesos, por el que fue denunciado, y deja deudas a la gobernadora electa Maru Campos, por 52 mil millones de pesos. Por ello, le ordenó al Congreso, que preside su incondicional Banca Gámez, guaruras de poder vida. La nueva riqueza de Javier, puede pagar sus guarros y hasta un ejército. Su obsesión de pellizcar el dinero del pueblo.

JALISCO: Vaya caos que desataron burócratas estatales. Ahora resulta que en la entidad gobernada por el emecista Enrique Alfaro, pedirá un oneroso permiso temporal para vehículos circulen por sus caminos. Incluso para dar de alta un vehículo, el propietario debe pagar el 7% del valor de factura, de cuando era nuevo. Una salvajada que hará huir automovilistas a otras entidades. Así, perderá ingresos fiscales el gobierno de Alfaro.

PUEBLA: La edil derrotada en la Angélopolis, Claudia Rivera (Morena) desestima investigaciones de la Fiscalía estatal sobre delitos cometidos en la administración pública. Además, está en la mira el gobernador Miguel Barbosa. ¿Habrá tramitado algún amparo?

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos