Por Víctor Sánchez Baños

Con casi nada, gobernadores y alcaldes enfrentan lo que será la catástrofe sanitaria de los últimos 100 años, con efectos devastadores en la humanidad. Quizá cientos de miles de mexicanos morirán y millones sufrirán los efectos del COVID19. Sin dinero los Ejecutivos estatales y municipales, hacen esfuerzos aislados por controlar la pandemia. Hay desorden político, ante la falta de acciones sanitarias, económicas y sociales homogéneas desde el gobierno federal. En provincia, la angustia ante el apocalíptico futuro, se generaliza.

YUCATÁN: Más de 40 alcaldes yucatecos cerraron sus fronteras. Niegan el paso a personas que no son habitantes del lugar. La salida de residentes es controlada. Motul, Tahmek, Hoctún, Chocholá, Maxcanú, Celestún, Hunucmá, Sisal, Peto, Cacalchén, Buctzotz, Chabihaú, Tizimín, Sucilá, Espita, Chapab, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Baca, Muna y Progreso, son algunos municipios auto aislados. El gobernador Mauricio Vila cerró comercios y condonó pagos de agua, luz y basura, por contingencia.

HIDALGO: La elección de 87 alcaldes, programada para el 7 de junio próximo, se postergará. No hay fecha definida y se espera que mejoren las condiciones del país por la pandemia. El Instituto Electoral local, que preside Luisa Oviedo, espera la resolución del Consejo Nacional de Salubridad, que preside Andrés Manuel López Obrador.

COAHUILA: También la presidenta del Instituto Electoral de la entidad, Gabriela de León Farías, cancelará elecciones. Los aspirantes, pese a las restricciones por el virus, están necios en “cumplir” con requisitos electorales. El “hueso” es primero.

NUEVO LEÓN: El gobernador Jaime Rodríguez tomó decisiones más drásticas contra el COVID-19. Estableció controles en carreteras, al tiempo que establecerá horarios para compra de alimentos o medicinas, para evitar contagios. La misma estrategia del gobierno chino para disminuir el impacto de la pandemia.

NAVOJOA: La alcaldesa sonorense por Morena, Rosario Quintero, está con un pie en la cárcel. El Congreso local, pese a las limitaciones por el COVID-19, conocería el juicio político en contra de la edil de la “Perla del Mayo” por comprar ilegalmente 2 millones de pesos en vales de gasolina. Los legisladores morenistas, “negocian” salvarla. Encienden la aplanadora guinda y sus satélites.

CHIAPAS: Vaya conflicto le estalló al morenista Rutilio Escandón. En Tuxtla Gutiérrez, una mujer policía fue quemada viva por sus compañeros al revelar su orientación sexual. Hasta el momento no hay detenidos y la investigación está congelada. Ni el gobernador, ni el alcalde perredista Carlos Morales, mueven un dedo para castigar a los culpables. ¿Abrazos?

SINALOA: Más de 17 mil académicos, jubilados y trabajadores, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, no reciben su salario de marzo. El rector Eulogio Guerra, se quejó que el gobierno de la 4T, no les ha pagado 204 millones de un acuerdo firmado con la SEP, de Fernando Moctezuma, en 2019 y el Estado les debe 100 millones de pesos. Con 50 milloncitos, el rector es feliz.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos