• Corren a Veolia de Aguascalientes * Sinaloa, acabó pleito con ediles * Ney González, contra las cuerdas

Por Víctor Sánchez Baños

El líder local del PAN en Guanajuato, Eduardo López, anda muy nervioso. Vigila todo lo que hace Ernesto Prieto, director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, a quien ve que tiene ansias por la candidatura de Morena al Gobierno estatal, para el 2024. Mandó espías a la fiesta de cumpleaños de Ernesto y su hijo del mismo nombre, en su rancho en Salamanca. Lo calificó como acto anticipado de campaña. El funcionario rico, pueblo pobre; político chairo, con vida fifí.

AGUASCALIENTES: Las concesiones para administrar el agua potable y el alcantarillado, se convirtieron en un botín de trasnacionales. En el municipio capitalino, que preside Leonardo Montañez (PAN), están hartos de los abusos de la francesa Veolia Water, que lidera Thomas Renard. Esta concesionaria se convirtió en intocable desde 1993, que a Través de CAASA, le dieron el control total del agua y el drenaje. En el 2023, le dirán bye, bye. También bailan las concesiones que tiene en Chiapas y Tlalnepantla. En la CDMX, Claudia Sheinbaum los corrió el año pasado. No entienden (ils ne comprend pas).

SINALOA: Todo lo que dejó el ahora exalcalde de Mazatlán, Guillermo Benítez, El Químico, lo barre el nuevo edil Edgar González Zataraín. Y, con razón. Todo era un desastre. Por cierto, la solicitud de juicio político contra Benítez, nuevo titular de Turismo del gabinete de Rubén Rocha, va rumbo al archivo. No ratificaron la demanda. En el caso del exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada, fue desechada por “línea” del líder del congreso local, Feliciano Castro. Todos contentos.

NAYARIT: Ahora es en serio. El gobernador Miguel Ángel Navarro (Morena) entregó toda la información para la captura del exgobernador Ney González (PRI), por un desfalco de 90 millones de pesos. El fiscal, Petronilo Díaz, giró 2 órdenes de aprehensión y, nos dicen, lo tienen “copado”. El también exgobernador, Antonio Echevarría (PAN), lo dejó huir.

MICHOACÁN. A casi 2 meses del hackeo de las cuentas la alcaldía de Aguililla, que preside María Montes (PVEM), no hay rastro de los criminales. El tesorero municipal, Ángel Bejinez, no sabe cómo se esfumaron casi 3 millones de pesos. La policía Cibernética, tampoco. Un municipio azotado por el crimen, ahora sin dinero.

TAMAULIPAS: El gobernador Américo Villarreal (Morena), enfoca sus esfuerzos por impulsar energías renovables, como la solar y la eólica, así como reactivar los complejos de petróleo y gas subutilizados e incluso parados en la Cuenca de Burgos. En esa encomienda nombró a José Ramón Silva Arizabalo, titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, misma que tendrá el rango de Secretaría de Desarrollo Energético.

BAJA CALIFORNIA: Aumentó el bono democrático de la gobernadora Marina del Pilar Ávila, al dar a conocer la finalización de la deuda histórica con el magisterio local por 3 mil millones de pesos.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos