Por Víctor Sánchez Baños

¿Por qué Jaime Bonilla está aferrado a aumentar el periodo de su gobierno en Baja California de 2 años, por los que fue electo, a 5 años? ¿Será por su espíritu de sacrificio burocrático? Pues la historia es diferente. Se trata de negocios. La planta Desalinizadora de Rosarito, donde se invierten 200 millones de dólares, concesionada a Milton Rubio, político priista en Mexicali, busca asegurar la venta de agua al condado Otay en San Diego, California, donde Bonilla fue electo residente de la Junta de Distrito de Agua. Un negocio amarrado por el gobernador Francisco Vega, alias El Kiko, quien asegura en privado que con Bonilla tiene asegurada su libertad. Bueno, hasta ¿Bonilla lo invitó al “deal”?

NUEVO LEÓN: El gobernador Jaime Rodríguez, está sujeto a juicio político de hecho, en el Congreso local, por desviar recursos del erario para su fallida campaña presidencial. Están en el banquillo, además de El Bronco, a quien le encargó el despacho, el secretario Gobierno Manuel González. El TEPJF los encontró culpables. Estos políticos “independientes” tienen un pie en la cárcel.

CHIAPAS: ¿Dónde está el gobernador del cambio, Rutilio Escandón? Hace una semana sacaron a rastras en una camioneta al alcalde de Las Margaritas, Luis Escandón, por no cumplir con sus promesas de campaña. En Simojovel, hace unos días, indígenas de Nuevo Sitalá, intentaron linchar a la alcaldesa Viridiana Hernández, para exigirle obras públicas. La salvaron policías que enfrentaron a los rijosos. También en Bochil, hubo un levantamiento contra el alcalde Gildardo Zenteno, que no entrega recursos públicos.

QUINTANA ROO: Los pleitos en el corazón de Morena en la entidad, rompieron la unidad que buscaba Andrés Manuel López Obrador, para el 2020. Erick Sánchez Córdoba, fundador de ese partido en la entidad, acusa a alcaldes guindas, en especial a Mara Lezama, de Cancún, de operar para desintegrar la fuerza Morena en el Congreso local. Así, perdieron el control del órgano legislativo y ya se habla que Mara podría cambiar de partido pronto. El virus opositor, es el priista Enrique Baños. El efecto Yeidckol Polenvsky, afecta al morenismo nacional.

MICHOACÁN: La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la matanza en Aguililla, es cosa de todos los días. De ser cierta esa afirmación, estamos en un país en guerra. Pero, seguramente, es una exageración. La violencia que vive la entidad, amerita el envío de más fuerzas federales y obligar la firma de un mando único a alcaldes, que están presos del miedo.Las carreteras están intransitables; ni las fuerzas armadas.

EDOMEX: Al secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, le hicieron llegar un “manifiesto” que, al final de cuentas fue falsificado, donde le exigen que no se asiente la Guardia Nacional en el Parque La Pila, en Metepec. Las firmas, según la alcaldesa de ese municipio, Patricia Gamboa de Morena, se certificó y son firmas inventadas.

CHIHUAHUA: Inmóvil el gobierno de Javier Corral, ante la crisis por la huelga de General Motors en Estados Unidos. Están en para 14 maquiladoras y platas instaladas en Juárez, Villa Ahumada y Chihuahua. Paralizada la economía estatal. El gobernador contemplativo.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos