• EDOMEX: Atlacomulco cimbra a la Alianza * Morenistas de Jalisco apoyan a Ebrard * Universidad de Michoacán, botín político

Por Víctor Sánchez Baños

Todo hace indicar que en pocos días sumarán a la candidatura de Morena a la gubernatura de Coahuila, del subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Bermeja, los otros dos aspirantes mejor posesionados en las encuestas. El senador y empresario minero Armando Guadiana, y el joven exdiputado federal, Luis Fernando Salazar. Las negociaciones vienen desde Ejército Nacional 359, CDMX. La oficina de Mario Delgado, pues. Claro, con la venia de Palacio Nacional.

EDOMEX: No pierdan de vista al grupo Atlacomulco. Desde Europa, Enrique Peña Nieto, se asoma en la sucesión del CEN del PRI. Nos comentan que la pieza clave es Eruviel Ávila. Esto hace cimbrar la alianza Opositora para el 2023. Veremos que tan hondas son las raíces tricolores de EPN y su tío Arturo Montiel, en lo queda de ese partido.

JALISCO: Como Felipe Calderón, Marcelo Ebrard se destapó para la candidatura presidencial, en Guadalajara. Fue acuerpado por los grupos de Morena en Puerto Vallarta, con Luis Michel; Sergio Chávez, de Tonalá; Tomás Vázquez Vigil, Candelaria Ochoa, José María Martínez, Flavio Castellanos y en Zapopan, por Alberto Uribe. El Canciller busca suerte en la Perla de Occidente, como FCH.

MICHOACÁN: Surgen como hongos en verano los aspirantes a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La comunidad universitaria es desplazada por políticos de Morena, como Ignacio Campos, alcalde de Uruapan; Víctor Manríquez, delfín de Tatiana Couthier, de Comercio, y Orépani García, que va por la libre. Morenistas, “uníos al poder”.

GUANAJUATO: Se les cebó el viaje al Vaticano a los alcaldes de la capital, Alejandro Navarro (PAN), y de San Miguel Allende, Mauricio Trejo (PRI). Irían este mes a roma, pero ante el delicado estado de salud del Papa Francisco, se canceló. El pretexto para el viaje, pagado con recursos públicos, era llevar a un grupo de artesanos de la entidad que ganaron un concurso. Turismo de ediles y sus numerosas comitivas.

TABASCO: El director de la CFE, Manuel Bartlett, ya ni le contesta las llamadas al gobernador Carlos Merino. La queja es contante. El pésimo servicio de la empresa dominante en electricidad en el país, genera apagones, además de un elevado precio en sus tarifas. Los transformadores revientan y una monserga de cableado, dejaron sin luz a miles de personas por más de 3 días. “Una empresa de talla mundial”.

QUERÉTARO: El alcalde panista Bernardo Nava, viajó a Madrid para recibir ese la “Escoba de Platino” por el “Plan Querétaro 2050”, que dice fomentar la generación de políticas públicas que garanticen los derechos a todos los niveles socio-económicos y logre un desarrollo económico sostenible. O sea, por hacer su trabajo.

SLP: Otro que fue corriendo, perdón volando en Primera Clase, por su “Escoba de Platino”, fue el alcalde de la capital Enrique Galindo. Su pírrico logro, es recoger la basura. El viaje de él y su séquito, costó más de 4 millones de pesos. De pilón, les dio Covid.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos