• UV y BUAP: mágica desaparición de dinero * Diputados en Guanajuato, “rica” despedida * PRI-Edomex, rebelión de empleados

Por Víctor Sánchez Baños

Chiapas estaba mal, pero ahora esta peor. Por un lado, las autodefensas amenazan a punta de rifles a la Guardia Nacional, a la Sedena, pero en especial al gobernador por Morena, Rutilio Escandón. Si pretende entrar a Pantelhó, habrá balazos. Ahora, cientos de inmigrantes detenidos y hacinados en la cárcel migratoria Siglo XXI, en Tapachula, fueron reprimidos y torturados por la GN. Ante ello, ni pío dijeron Francisco Garduño, del INM; el subsecretario Alejandro Encinas; ni mucho menos la GN, de Luis Rodríguez Bucio, ni Rosario Piedra, de la CNDH. Y, nos quejamos del maltrato de paisanos en EU, mientras aquí es de impune terror.

VERACRUZ: Se abrieron las trincheras para la lucha por la rectoría de la Universidad Veracruzana, para suceder a Sara Ladrón de Guevara. Se anotaron en la contienda, Rocío Ojeda, Beatriz Lira, Jorge Manzo, Darío Hernández, José Ruiz, Rafael Vela, Héctor Coronel, Martín Aguilar y los que se acumulen. El gobernador Cuitláhuac García, de Morena, dejará en manos de Sara la sucesión, pese a no aclarar el destino de 900 millones de pesos, desde el 2018, según pesquisas de la ASF.

PUEBLA: Otra universidad pública en aprietos es la BUAP. El gobernador Miguel Barbosa, tiene un gordo expediente sobre el todavía rector Alfonso Esparza, quien lleva 8 años en el poder y el dinero. Pinta a que habrá sorpresas antes de las elecciones de la Universidad.

GUANAJUATO: ¿Cuánto debieron haber ganado los legisladores locales? Para despedirse de la curul, recibirán 1.3 millones de pesos. Se sirven a manos llenas los diputados comandados por Luis Mejía Barreñada. También en el PAN hacen cochinitos.

EDOMEX: A pesar de salir bien librados en las elecciones de junio, el PRI local ahora arremete contra sus trabajadores. Por órdenes de su líder, Alejandra del Moral, les redujeron el salario, les retienen sus pagos y aumentaron los “aviadores” de Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli. Además, cancelaron liquidaciones a proveedores. 

HIDALGO: Una medida drástica, pero efectiva para evitar el repunte de la tercera oleada de Covid19, la tomó el gobernador Omar Fayad, a semáforo amarillo. Prohibió fiestas y reuniones numerosas, en especial en los Pueblos Mágicos y las principales ciudades. Esta decisión de Omar, seguramente salvo vidas, pese a repuntes de contagios.

GUERRERO: El gobernador Héctor Astudillo ordenó el cierre de las playas, ante los disparos de coronavirus. En plena temporada de vacaciones, los hospitales empiezan a saturarse en especial en las zonas turísticas. Doloroso, pero necesario.

CHIHUAHUA: La burla estatal es el gobernador Javier Corral. Las obras pluviales del Parque Central Poniente y con la estructura del hospital Central de la capital, fueron un fiasco frente a las recientes lluvias simplemente no sirvieron. Dinero tirado a la basura.

TAMAULIPAS: La cargada de Morena en la entidad va con el senador Américo Villarreal, para impulsarlo a la gubernatura para el año próximo. Se enfrentaría a Maki Ortiz, quien acaba de dejar el PAN, y pinta para irse al guinda al dejar la alcaldía de Reynosa.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos