* Samuel: egocentrismo extremo * Yunes y esposa ganan en tribunales * Federación ahorca a Cabeza de Vaca

Por Víctor Sánchez Baños

Dos estados demostraron su profundo priismo en las elecciones de junio pasado: Hidalgo y Estado de México, donde sus gobernadores Omar Fayad y Alfredo del Mazo, ganaron la mayoría de los ayuntamientos en disputa a Morena. En los comicios de este año, lo inteligente era dejar al PRI local la decisión del candidato a la gubernatura. Sin embargo, la ambición personal de Alejandro Morena, líder del CEN del PRI, impone sus compromisos. Alito, no se mete en Oaxaca, porque sabe que El Rey León, su padrino, de un manotazo lo cuadricula. Hidalgo exhibió a un político rapaz, que devora las entrañas tricolores. Pero, la pregunta es: ¿para el 2023, el Edomex, la joya de la corona, la dejará “amlito” a Del Mazo o seguirá la ruta de destrucción del PRI?

NUEVO LEÓN: El ego de la clase política es insultante. Para pasar a la historia el gobernador Samuel García, ordenó a su Legislativo el cambio de Constitución. Justifica el cambio porque estamos en el Siglo XXI; el Estado necesita una Constitución a su altura y que tenga la premisa que si no hay riqueza no haya nada que repartir. El abogado de 34 años, desconoce los principios constitucionales y, como senador, no aprendió, la técnica legislativa. De horror.

VERACRUZ: Pues a los Yunes panistas, les volvió el alma al cuerpo. El Tribunal Federal Electoral le otorgó el triunfo de la alcaldía del Puerto, a Patricia Lobeira, esposa del ahora exalcalde Miguel Ángel Yunes Marques. Así amacizan el control de la fuente de riqueza que les dio a manos lenas. ¿Suerte o poder?

TAMAULIPAS: El gobernador Francisco García, tendrá que enfrentar al sector magisterial luego del recorte presupuestal que le propinó la Federación, al bajarle 1,400 millones de pesos para el pago de salarios de maestros. De que traen entre ojos a García Cabeza de Vaca, se entiende, pero sacrificar el salario de los trabajadores tamaulipecos, es inmoral.

MAZATLÁN: Con un jolgorio fenomenal, el alcalde Guillermo Benítez, le dio la bienvenida al 2022. El gobernador Rubén Rocha, criticó ese tipo de eventos que ponen en riesgo la salud de la población. Estiman que esta bella ciudad será el foco rojo de Ómicron en la entidad, por la irresponsabilidad de este tipo de gobernantes, que se reeligieron por Morena.

GUANAJUATO: Vaya escándalo que desató el presidente del Patronato de la Feria de León, Carlos Muñoz. En un audio dijo que, si gana la panista Alejandra Gutiérrez, va a tener a Lalo Ramírez (esposo de Alejandra) aquí, para controlar el dinero. La Feria es un patronato donde nada tiene que ver la panista, ni mucho menos su esposo. Pero queda claro que se disputan ambos, el control de un mundo de dinero.

COACALCO: La disputa entre Darwin Eslava, el candidato de Morena que perdió la reelección, en las elecciones con el priista David Sánchez; la recuperó en el IEEM, y lo perdió otra vez en el Tribunal Electoral. Los dirigentes morenistas Mario Delgado e Higinio Martínez, lo acuerparon en artos públicos en actos públicos, pero de nada sirvió. 

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos