- NL: le frenan créditos a Samuel * PRI: muchos grupos “sonoritas” * Casarín y Lía, ordenados * Menchaca al quite en Pachuca * Monreal, Tere y Harfush * Tabasco, Congreso papita
Por Víctor Sánchez Baños
El saldo negativo que deja el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no sólo es el olvido del Río Santiago, la construcción de plantas residuales, sus pleitos con la UdeG, el abandono de la seguridad, la crisis del transporte en Guadalajara, la abultada deuda superior al 60% que dejó Aristóteles Sandoval y mucho, pero mucho más. Se le recordará por el olvido a las familias de desaparecidos, secuestrados pues. El líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Zoé García, habla de 17 jóvenes que no aparecen, mientras el gobierno de Enrique, duerme el sueño del futbol.
NUEVO LEÓN: Mientras continúan los pleitos entre el Congreso Local y el gobernador de MC, Samuel García, éste pidió un crédito por 900 millones de pesos que se suman a otros 3,780 millones para infraestructura. En su posición irreflexiva y autoritaria, se niega a informar al Congreso, que preside el panista Mauro Guerra, la justificación de dichos empréstitos. Se sabe, no oficialmente, que el mini préstamo es para enfrentar los daños por los torrenciales aguaceros que saturaron las presas. Con Samuel de sequías a inundaciones. Cabrito amargo.
SONORA: Los grupos Sonora dentro del PRI, son tantos que ninguno podría tener el tan anhelado registro que tiene en la bolsa el líder del CEN, Alejandro Moreno, Alito. Los exgobernadores tricolores que sobreviven, Eduardo Bours, Armando López Nogales y Manlio Fabio Beltrones, no alcanzan a hacer un movimiento que impacte las estructuras nacionales. En la entidad mantiene el liderazgo priista, Rogelio Díaz Brown.
CDMX: De las transiciones entre opositores, más ordenadas, en las alcaldías de la capital del país destaca Álvaro Obregón entre Lía Limón (PAN) y Javier López Casarín (Morena). La información ha sido fluida entre los equipos de ambos jefes delegacionales. No así en Azcapotzalco, Tlalpan y Contreras, donde los morenistas electos Nancy Núñez, Fernando Mercado y Gabriela Osorio, se quejan de tortuguismo de sus antecesores. Cuestión de civilidad.
HIDALGO: El gobernador Julio Menchaca tendrá que entrar al quite en Pachuca. Resulta que el alcalde Sergio Baños, dejó un cochinero administrativo. Hay riesgo de que ese municipio quede a oscuras, por el retiro de 21 mil luminarias que Sergio arrendó por varios milloncejos, y que no puede pagar. Las deudas que el priista deja a su sucesor Jorge Reyes, de Morena, es monumental.
ZACATECAS: El gobernador David Monreal, no quita el dedo flamígero y reitera que Aguascalientes es la culpa ya que de ahí van los delincuentes. La gobernadora aguascalentense, Tere Jiménez, responsabiliza al sistema judicial zacatecano. Para soluciones, el próximo secretario de Seguridad Pública Nacional, Omar García Harfush, plantea un plan de acción inmediata ante el crimen.
TABASCO: El gobernador electo, Javier May, le dio el premio mayor a Jorge Bracamonte, quien será el líder del Congreso local. Sin mover una pestaña, recibirá una mayoría calificada para aprobar todas las leyes que Morena proponga y disponga. ¡Facilito!
vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos