• Guerrero: Aguirre, levántate y anda * Artillería pesada del PRI en Edomex * Codazos en Morena de Jalisco

Por Víctor Sánchez Baños

Muy cerrada se encuentra la selección del candidato de Morena a la gubernatura de Chiapas para el 2024, para sustituir al invisible Rutilio Escandón. Con ventaja en las encuestas está el director del IMSS, Zoe Robledo; sigue cerca el senador Eduardo Ramírez Aguilar; después Rosa Urbina, alcaldesa de Tapachula y luego el edil de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales. Por el PRI, Antonio Aguilar Bodegas, Rubén Zuarth y por el PAN Antonio Rojas, con inadvertida influencia electoral. El oficialismo podría arrasar, mientras los opositores siguen dormidos. ¡Shhh! No los despierten.

GUERRERO: Ángel Aguirre resucita en la política, pero ahora en Morena. El perredista y exgobernador del Estado, fue designado por la alcaldesa Abelina López, como enlace para acercar a empresarios para que inviertan en el Puerto. En unos días estará con Carlos Slim e Ignacio Cobo, quienes podrían invertir en Turismo. 

EDOMEX: Los altos mandos del PRI nacional, revisan la fuerza de la convocatoria de los coordinadores regionales. Desde el CEN tricolor, invitaron a Manlio Fabio Beltrones para acuerpar a la candidata Alejandra del Moral. Son piezas claves de unión partidista que fortalecen a Ale. Por ahí asoma la cabeza el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles (PRD), pero dicen que mejor se esconda.

JALISCO: Quien se gasta hasta los ahorros debajo de la mesa, es el edil de Puerto Vallarta por Morena, Luis Michel, alias “El Profe”. Ya se ve sentado en Casa Jalisco e “invierte” para manejar 160 mil millones de pesos del erario. Peeero, le falta desplazar en su partido al empresario Carlos Lomelí, al diputado Chema Martínez, cercano al titular de Gobernación, Adán Augusto López; así como al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez. Ahí se juegan más de 6 millones de votos.

QUERÉTARO: El gobernador Mauricio Kuri, se reunió con el titular de Gobernación Adán López. Hablaron del gran proyecto Acueducto III, que llevará agua a la capital del Estado. Urge, por el fuerte crecimiento de la población y las zonas industriales de la megalópolis queretana. Hubo acuerdos, nos dicen. Obras de gran calado.

NAYARIT: Tras el quebranto al Fideicomiso Bahía de Banderas por más de 21 mil millones de pesos, en el que presuntamente está involucrado el exgobernador Ney González, el gobierno de Miguel Ángel Navarro proporcionó información a la Fiscalía estatal de la sospechosa donación de un gran terreno para la construcción del hospital Puerta de Hierro de Tepic. La Fiscalía aseguró el inmueble en base a la investigación sobre el gobierno de Ney, quien está prófugo. Y, aún hay más.

CHIHUAHUA: Llegó César Jaureguí a la Fiscalía de Justica del Estado a propuesta de la gobernadora Maru Campos. Tendrá que configurar los delitos de los exgobernadores Javier Corral (PAN) y César Duarte (PRI), para entambarlos. Ambos tienen una larga estela de delitos contra el patrimonio de los chihuahuenses, quienes no los quieren impunes y libres.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos