• PRI Hidalgo presiona a Menchaca * PAN da la espalda a Aispuro en Durango * Rivera, ansias por gobierno de Puebla

Por Víctor Sánchez Baños

Se calienta el arrancadero electoral de Morena en Morelos. En el proceso el gobernador Cuauhtémoc Blanco lleva “mano”. Nos dicen que el Plan A, del gobernador es su jefe de asesores, Víctor Mercado, y Plan B, la titular de Desarrollo Económico Cecilia Rodríguez, por razones de género. Si la decisión ex externa la figura es Omar García Harfuch, con apoyo de Claudia Sheinbaum. Lejos están David Jiménez, Ángel Flores, Juan Salgado, Lucía Meza, Margarita González, Rabindranath Salazar y Rafael Reyes. La caballada Morena está engordada.

HIDALGO: Trascendió que Marco Antonio Mendoza Bustamante, diputado por el PRI y vicecoordinador de la bancada tricolor en San Lázaro, adquirió 5 estaciones de radio en la entidad. Levantaron las orejas en Palacio de Gobierno, ya que es gente muy cercana a Carolina Viggiano, quien contendió por la gubernatura contra el actual gobernador Julio Menchaca. ¿Grupo de presión política de Rubén Moreira, esposo de Carolina, en el gobierno de Julio?

DURANGO: Tras la captura de 2 exfuncionarios del gobierno de José Rosas Aispuro, el panismo local abandona a su exgobernador. Gina Campuzano, diputada local azul, ofreció “apoyo total” el apoyo panista al gobierno de Esteban Villegas (PRI) quien dijo, no dará tregua a la corrupción.

QUINTANA ROO: Ante la grave crisis provocan taxistas que se niegan a aceptar la entrada de aplicaciones (Uber, Didi, entre otras), se desborda la violencia. El salvajismo va contra quintanarroenses y turistas. Canadá, EU y otros países alertaron a sus ciudadanos sobre la violencia de taxistas. La gobernadora Mara Lezama, habrá consecuencias estas agresiones de taxistas y se coordina con la Federación para contener a los chafiretes, quienes han pagado en el mercado negro millones por sus placas.

PUEBLA: Al alcalde de la Angelópolis, el panista Eduardo Rivera se le cuecen las habas. Ahora exigió a Alejandro Moreno (PRI), Marko Cortés (PAN) y a Jesús Zambrano (PRD), aceleren la alianza para las elecciones para suceder a Sergio Céspedes (Morena), para la gubernatura. Por cierto, Sergio se reunió ayer con Claudia Sheinbaum en el Palacio del Ayuntamiento. La visión al 2024.

SLP: A la renuncia de Yuridia Medina, alcaldesa en Santa María del Río, a sólo 17 días de haber tomado el gobierno, por amenazas de muerte del crimen organizado, el gobernador Ricardo Gallardo atribuyó todo a “grillas internas” y que pondrá orden. ¿A quiénes pondrá en orden? ¿A caciques locales o estatales? Hacen falta respuestas del gobernador.

ZACATECAS: Quien se convierte en el pepe grillo de la sociedad zacatecana, es el presidente del Tribunal Superior del Justicia de la entidad, Arturo Nalhe. En el foro para la Construcción de la Paz en la entidad, Arturo culpó a la reprobación, deserción escolar, desempleo, pobreza, adicciones, tráfico de armas, corrupción, impunidad, crisis de valores y desintegración familiar, de la violencia en la entidad. Complicado resolverla, si se trata de subjetividades.

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos