Por Víctor Sánchez Baños

No llegan a 10 las empresas que se dedican al transporte de valores en el país. Esas compañías se ganaron a pulso el repudio de la sociedad por su arrogancia, abuso y agresión a los mexicanos de a pie.

Independientemente de ello, ahora pesa una acusación grave sobre ellas compañías. La Comisión Federal de Competencia Económico, que preside Alejandra Palacios, las investiga por prácticas monopólicas “absolutas” en el mercado de la prestación de servicios de traslado, custodia y procesamiento de valores en el territorio nacional.

La Cofece lleva casi 3 años en las pesquisas donde se confirmó que crearon un “cártel” para fijar o manipular el precio de venta de los servicios que ofrecen y/o dividir, distribuir, asignar o segmentar un mercado actual o potencial.

Mientras las autoridades de casi todo el país donde operan, a nivel estatal y municipal, materialmente chocan con pared cuando quieren sancionarlas por violar los reglamentos de tránsito y de respeto a la ciudadanía. No hay autoridad que pueda frenar sus abusos y amenazas

Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Una vez desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver lo que conforme a derecho proceda.

Esta es la primera acción para esas empresas que gozan de impunidad, sólo por llevar y traer valores económicos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY