• Aumentó 30% su índice criminal, según estudios del Congreso

Por Víctor Sánchez Baños

Una noble acción, como el impulsar el desarrollo de los 83 Pueblos Mágicos que hay en el país, se convirtió en un mecanismo donde no se sabe el destino de más de 500 millones de pesos.

Por ello, hace unos días, la Comisión Permanente del Congreso, llamó a las secretarías de Hacienda, que encabeza Luis Videgaray, y de Turismo, de Enrique de la Madrid, a desarrollar mecanismos de cooperación, ejecución y evaluación de los logros del Programa Pueblos Mágicos, con el propósito de brindar incentivos fiscales a las empresas que inviertan o mantengan sus operaciones en las localidades beneficiadas con dicho programa.

Ya por ahí viene la sospecha de que no se están haciendo las cosas de manera transparente. Pero, además, los pueblos mágicos enfrentan dos problemas importantes: el incremento de la violencia y la disminución del presupuesto. La simple característica de ser denominados así incrementa hasta en 30 por ciento los índices de delincuencia.

El recibir el distinto de “Pueblo Mágico” de parte de la Sectur, debería ser un sinónimo de bienestar. Sin embargo, los alcaldes toman el dinero y lo usan como si fuera suyo. Al mismo tiempo lacras sociales se descuelgan a esas poblaciones para esquilmar a sus habitantes y a los turistas.

Por el momento son 83 localidades en las 31 entidades del país con ese distintivo. A finales de éste año podrían llegar a 111 localidades. En todas ellas sufren el impune ataque de criminales.

EN SUMA: Carlos Slim, como líder de Claro Sports, llegó a un acuerdo con Grupo Fórmula con el liderazgo de Jaime Azcárraga, para difundir los Juego Olímpicos. Al igual que Canal 22, del Gobierno, tienen la exclusividad de transmitirlos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos

LEAVE A REPLY