• Aumenta tarifas y se niega a eliminar las de “alto consumo”, compromiso de campaña presidencial

Por Víctor Sánchez Baños

El incremento del 7%, anunciado por la Comisión Federal de Electricidad la semana pasada, es un golpe brutal a la economía de todas las clases sociales, e incluso de los empresarios.

Como bandera de campaña del actual presidente, Enrique Peña Nieto, prometió el disminuir las tarifas de energía eléctrica no sólo a los consumidores minoristas, sino inclusive a los mayoristas.

En las últimas semanas, en medios de comunicación se recibieron decenas, cientos y quizá miles de quejas de incrementos que van desde el 20 al mil por ciento en los consumos de energía eléctrica. A consumidores de un foco, una televisión y un refrigerador, les cobraron hasta 3 mil pesos bimestrales. Claro, se trata de hogares con una persona.

La Comisión Federal de Electricidad, que encabeza Enrique Ochoa, no eliminó las tarifas diferenciadas. Esto quiere decir que al mantener una tarifa de alto consumo, que ahora puede ser cualquiera, cobra precios exageradamente elevados por cada watt consumido.

Si la CFE deseaba crear un clima de malestar en contra del gobierno lo logró. Fue generalizado. No es una empresa de “talla internacional”, como reza en su propaganda. Es una compañía con problemas financieros que ahora los quieren indilgar a los consumidores.

Esa compañía es el mejor ejemplo de una empresa en manos de un gobierno ineficiente en esa materia. Ahora, sufren las consecuencias decenas de miles de familias que sufren el enésimo golpe a sus bolsillos.

EN SUMA: En 7 demandas Ingenieros Civiles Asociados, al mando de Berbardo Quintana, tiene 7 juicios en diversos juzgados civiles y mercantiles del país, donde puede perder otros 18 millones de dólares. Una pintita más al tigre.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos