Únicamente en los robos denunciados ante el MP, representaron 2,226 millones de pesos

Por Víctor Sánchez Baños

Durante las vacaciones de verano, que están próximas a iniciarse en nuestro país, los robos a casas habitación tienden a incrementarse. Según reportes del 2015, se tuvieron pérdidas por 2,226 millones de pesos por este delito, lo que representa el 1.27 por ciento del Producto Interno Bruto a nivel nacional.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el año pasado se registraron 2.5 millones de robos a hogares en esa temporada, de los cuales el 84 por ciento fueron a propiedades donde no había nadie y el 16 por ciento estuvo presente la víctima.

En 2015, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE), los robos totales a casas fueron en 41 de cada 100 casos reportados, en tanto que los robos parciales fueron de 2.6 de cada 100. El monto de lo robado equivale a 5 mil 681 pesos por cada persona afectada.

Es muy claro que en los hogares en donde existía algún tipo de seguridad, como la contratación de guardias privados, cámaras de video-vigilancia o alarmas electrónicas, el número de robos disminuyó. Sistemas de persuasión ante el embate del hampa.

Si bien, de acuerdo a información de logística de las policías de la Ciudad de México y de las estatales, el delito se ha incrementado notablemente, se debe a factores de descuido de los dueños de las casas, por una parte, y la falta de patrullaje de las policías.

En pocas palabras, descuido de los habitantes de las viviendas y la falta de una estrategia policíaca, se pierde mucho dinero en la época de vacaciones.

EN SUMA: ICA seguramente recibirá más de 200 millones de dólares de apoyo para enfrentar compromisos inmediatos del fondo de inversión propiedad de David Martínez Guzmán.

Comunícate: vsanchzb@gmail.com        Twitter y Faceboo: vsanchezbanos