• 400 mil presos cuestan entre 8 mil y 25 mil pesos mensuales del presupuesto

Por Víctor Sánchez Baños

En la República Mexicana, cuatro de cada 10 reos permanecen en prisión sin haber recibido una sentencia condenatoria que determine su culpabilidad. Aún si son inocentes, se convierten en delincuentes diplomados en secuestro, tráfico de drogas y extorsión. Allí, en las cárceles mexicanas, se recluta el crimen organizado.

La prisión preventiva, que le cuesta al presupuesto federal más de 40 mil millones de pesos anuales, ha dejado de ser una medida cautelar extraordinaria.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos en el “Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015”, señala que del total de los 130 centros penitenciarios estatales visitados por este organismo, se encontró que en 104, hay quienes aún no reciben condena y que conviven en las mismas habitaciones y espacios comunes que las personas condenadas.

Alrededor de 400 mil personas están encarcelados por ofender a la sociedad con diversos delitos. Cada uno de los delincuentes le cuesta al Estado alrededor de 9 mil pesos mensuales, sin costar las cárceles de alta seguridad, donde cada uno de los reos cuesta más de 25 mil pesos mensuales.

Aunado a lo anterior, los problemas de sobrepoblación carcelaria y de haber convertido a las prisiones en auténticas universidades del crimen, convierten en las cárceles en uno de los peores focos de agresión a la sociedad.

En costo beneficio, es materialmente convertir a esas prisiones en auténticos centros de readaptación social.

EN SUMA: Germán Larrea se convirtió en el empresario mexicano afortunado que no vio mermado su patrimonio con el Brexit. Minera México hasta ganó ya que esta tiene sudomicilio fiscal en Londres.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchzbanos