• Supera cuatro veces a sus competidores más cercanos: Dominicana e Indonesia

Por Víctor Sánchez Baños

No todo en el país son malas noticias. Destaca el trabajo de los mexicanos que creen en su país y luchan por el reconocimiento internacional.

De acuerdo a información de la FAO, México gracias a una estrategia empresarial sólida y con visión internacional, logró convertirse en el principal productor y exportador de aguacate en el mundo.

Su producción, que representa el 30% mundial, supera cuatro veces a sus más cercanos competidores como República Dominicana e Indonesia. En el país, se producen más de un millón 250 mil toneladas y el 80 por ciento se cosecha en Michoacán.

En algunos países se considera como un fruto exótico y se ha popularizado, gracias a la promoción internacional que hace la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate Mexicano: el guacamole. Está de moda.

Tan sólo en el Super Bowl 50, en febrero pasado, exportaron a Estados Unidos 95 mil toneladas de ese producto, especialmente de su categoría Hass, que es la más demandada en el mundo, por su lenta maduración y larga vida en los estantes de los centros comerciales.

Este es un fruto que debería ser el orgullo de nuestro campo mexicano, donde hay excelentes noticias.

EN SUMA: En Querétaro, alumnos del Tecnológico de Monterrey, bajo la tutela de Bayer, desarrollan herramientas tecnológicas que buscan la eficiencia y sustentabilidad de soluciones químicas y biológicas para la protección de cultivos, como parte de una estrategia de vinculación académica, responsabilidad social y el campo laboral.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos