• México produce y exporta ese metal para la industria cibernética

Por Víctor Sánchez Baños

Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Estados Unidos y Canadá se repartieron los negocios del país. La minería con los canadienses y la energía con las finanzas con EU. Empresas como Goldcorp de Canadá, saca la mayoría del oro mexicano con regalías de caricatura para los mexicanos.

Por ello, es importante analizar el comportamiento del precio del oro. La exportación de oro tuvo uno de sus peores años en 2014, al alcanzar en agosto su peor nivel desde 2008, lo cual impactó a las empresas mexicanas del sector. De acuerdo con los datos más actualizados de la Secretaría de Economía, en los primeros ocho meses de 2014 se exportaron 232 toneladas de oro, cifra 14.3 por ciento menor a la registrada en el mismo lapso de 2013, cuando fueron 271 toneladas.

Este fue el peor dato para el sector desde 2008, cuando exportaron 123 toneladas y se encuentra 91 por ciento debajo de su máximo histórico de 2 mil 506 toneladas. Esta tendencia impactó a empresas como Fresnillo, la mayor productora de oro en México, parte de Industrias Peñoles, de Alberto Bailleres y la canadiense Goldcorp.

Pero estos datos nos llevan a la reflexión de lo que al final de cuentas se queda con los mexicanos. Sólo es un derecho de explotación. Ni siquiera llega al IVA.

EN SUMA: El Catálogo de Proveedores de la Industria en México llamó a empresas de distintos sectores de Querétaro y el Bajío para apuntarse como proveedoras de productos y servicios a Ford, que se instalará en San Luis Potosí.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Favebook: vsanchezbanos