• 14 Estados gastaron 12 mil millones de pesos para elegir a 1,850 puestos burocráticos

Por Víctor Sánchez Baños

No es fácil hacer una evaluación financiera del costo de las elecciones locales. Todo parece un “secreto de Estado”. Sin embargo, en apreciaciones académicas, vemos que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo. Claro, es mucho más costoso para la sociedad, no tener democracia.

Al escalar los gastos de partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales de las 14 entidades, así como las participaciones económicas para las campañas que varían de acuerdo a si se trata de un gobernador, presidente municipal o diputado local. Incluso hay diferencias entre los gobernadores de diferentes entidades.

Únicamente para estas elecciones, se tiene un aproximado de 12 mil millones de pesos, únicamente en lo presupuestado por los Congresos locales para las entidades donde registraron comicios el domingo pasado. A ello, se le debe sumar el presupuesto del INE, que preside Lorenzo Córdova, que está en el orden de los 18 mil millones de pesos, organice o simplemente mantenga su pesado aparato burocrático.

Es claro que la democracia mexicana es una de las más caras del mundo. Cada voto, ya que se estima que acudieron a las urnas alrededor de 18 millones de mexicanos, tiene un costo de más de 1,500 pesos. Nada más como dato al margen, en Estados Unidos el costo es de 6 dólares (105 pesos aproximadamente.

EN SUMA: Al cierre de 2015, Kenworth Mexicana logró el 40.4% del mercado de vehículos de carga pesada Clase 8 y alcanzó el 41% de la venta total de tractocamiones, al vender 4,300 unidades desde su lanzamiento en 2013.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos