• En México 17.3 son fumadores de tabaco; un gran negocio de tabacaleras

Por Víctor Sánchez Baños

Cada año, según la Organización Mundial de la Salud, mueren 6 millones de personas por padecimientos derivados del tabaquismo, una adicción que pese a los esfuerzos de organizaciones civiles antitabaco, mantiene un ritmo creciente.

En el mundo más de mil trescientos millones de personas fuman; en México la cifra se ubica en 17.3 millones de personas que consumen un promedio de 6 a 7 cigarros diarios. Esto representa para las tabacaleras utilidades superiores a los 5,800 millones de dólares al año en el país.

Por ello, tenemos que prepararnos al empaquetado genérico que restringirá el uso de logotipos, colores, imágenes distintivas o información promocional de las marcas, con el objetivo de reducir el atractivo de los productos de tabaco, prevenir su publicidad y promoción, evitar el empaquetado engañoso e incrementar el espacio dedicado a las advertencias sanitarias. La meta es reducir el consumo de tabaco disminuir el costo al erario y salvar vidas.

De inmediato los cabilderos de las empresas tabacaleras como British Tobacco, pusieron el grito en el cielo y de preparan un ejército de empleados para convencer a diputados y senadores que ellos “afectará” a la industria tabacalera nacional.

Sin embargo, no aportan ni un peso para la curación de cientos de miles de enfermos por fumar. Bueno, ni siquiera aportan un peso para los funerales.

EN SUMA: Banco Multiva, la filial bancaria de Grupo Financiero Multiva, el brazo financiero del conglomerado Grupo Empresarial Ángeles, al mando de Olegario Vázquez Aldir, colocará un bono a 3 años para obtener del mercado accionario más de 800 millones de dólares.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos