• El gobierno no logra colocar al país en niveles de sus socios y competidores comerciales

Por Víctor Sánchez Baños

En arenas movedizas está la economía mexicana, que su sector productivo no logra repuntar debido a que no cuenta con las herramientas y apoyos suficientes de su gobierno.

Prueba de ello es que México descendió, empeoró pues, seis niveles en el ranking de competitividad mundial y se colocó en el lugar 45, en la escala de 61 economías revisadas por la escuela de negocios suiza IMD, en su reporte del 2016.

La posición más destacada alcanzada por México en este indicador de competitividad la obtuvo en 2013, al colocarse en el sitio 32.

Los resultados del 2016 son los peores alcanzados México en los últimos seis años. En 2015 México se estuvo en la posición 39.

Una de las promesas de campaña de Enrique Peña Nieto, fue el impulsar la productividad del país. Sin embargo, en su administración fue de mal en peor y en la totalidad de los 20 grandes rubros que se analizan, el resultado fue desastroso.

En esta edición, por segundo año consecutivo, el primer lugar en competitividad lo logró Hong Kong, bajo la protección de China. El año pasado desbancó a la economía estadounidense, misma que descendió hasta el tercer lugar, después de mantenerse en líder durante tres años consecutivos.

EN SUMA.- José Cuervo, bajo el liderazgo de Juan Domingo Beckmann, la marca de tequila más importante en el mundo (que ya no es mexicana), hará una colocación accionaria en la Bolsa Mexicana, al mando de Jaime Ruiz Sacristán. Busca más de 500 millones de dólares para sus procesos productivos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos