• A miles les hurtaron los ahorros de su vida; no hay cultura para evitar ese delito

Por Víctor Sánchez Baños

Miles de personas sufrieron el robo de sus ahorros, luego que delincuentes les robaron sus identificaciones o sus contraseñas en internet. Si tomamos en cuenta las entidades con mayor índice de robos de identidad, en 2015, creció anualmente 71% en Aguascalientes y 17% en Baja California .

Según la Condusef, este delito tuvo un aumento anual en otros cinco estados, aunque en menor medida. En Colima fue de 9%, en Puebla 7, en Sonora y Guanajuato 4 y en la CDMX de 3%.

Los reclamos por robo de identidad que se hicieron en Condusef en 2015, en monto de 28 mil 258, se concentraron en la CDMX con un 15.6 %, en el Edomex 12.1 y en Nuevo León, 6.9 %; Jalisco, 4.6%.

De esas reclamaciones, 51% correspondió a Banco Santander, que encabeza Héctor Grisi. Le siguieron Banamex, que preside Ernesto Torres Cantú y HSBC, con el liderazgo de Luis Peña, concentraron 15% y 11% de las reclamaciones en Condusef, respectivamente.

El 1% correspondieron a BBVA Bancomer, que lidera Luis Robles Miaja, es decir, 309 reclamaciones. Sin embargo, no son números menores. Se trata de un problema muy grave ya que no se le informa adecuadamente al usuario de los servicios financieros para evitar caer en las redes de la delincuencia organizada que usan esas “estrategias” para apoderarse del dinero de sus víctimas.

EN SUMA: Es materialmente increíble que en México la velocidad de internet sea tan lenta como países bananeros. Esas comunicaciones son caras e inestables. Mal servicio que no atiende la Profeco de Ernesto Nemer.

Comunícate: vsanhezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos