• Los resultados son desastrosos; crecen secuestro, narcotráfico, extorsiones y delitos comunes

Por Víctor Sánchez Baños

México es el tercer país con mayor fuerza policial del mundo, superado por India y Estados Unidos. Este despliegue no logra disminuir los delitos de alto impacto social, los cuales aumentaron en los últimos años:

Los homicidios dolosos, por ejemplo, pasaron de 15 a 18 por cada 100,000 habitantes, mientras que los robos con violencia subieron de 32 a 39; los secuestros mantienen una tasa de uno por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación en su informe de resultados sobre la revisión de la Cuenta Pública, se reporta un incremento sostenido en el presupuesto para seguridad pública y prevención del delito en los últimos cinco años. Sin embargo, cada vez tenemos más corrupción en los cuerpos policiales y menos efectividad en la persecución de los delitos que ofrenden a la sociedad.

En el periodo 2006- 2015 el presupuesto para la Policía Federal se incrementó a razón de 35% en promedio anual, al pasar de 8 mil millones de pesos en 2006 a 36 mil millones en 2015, según el vicecoordinador del Senado, Arturo Zamora.

El país cuenta con más de 750,000 elementos federales, estatales y municipales. La mayoría de los policías están destinados al combate del narcotráfico, donde también participan más de 40 mil elementos de la Armada y el Ejército. El resto de los delitos mantiene tasas a la alza. Un fracaso, pues.

EN SUMA.- Otro desastre es ICA. Como te informe, estimado lector, no se salva ni yendo a bailar a Chalma. En 3 años su acción se desplomó en la Bolsa Mexicana el 97% y sigue cayendo.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos