• Nadie alerta sobre ese producto derivado del petróleo en plásticos

Por Víctor Sánchez Baños

Estimado lector, ¿sabías que a diario tomas, comes o bebes una porción de Bisfenol A? Esta substancia es un compuesto químico generalmente usado en la producción de plásticos para el uso doméstico y para bebés.

Recientemente asistí en Nueva York a una conferencia de un grupo de ecologistas que alertan sobre el uso de ese producto y sus efectos cancerígenos. El BPA, como se le conoce, es usado en platos, botellas, biberones, chupones, juguetes de bebés, así como en botellas para tomar agua y que se distribuyen en millones de objetos.

Está confirmado que este producto es perjudicial para la salud, aunque los fabricantes aseguran que se necesitaría de una alta cantidad para provocar daños en la salud. Sin embargo, en laboratorios de investigación en Dinamarca, Alemania y otras naciones europeas, se comprobó que estimulan los cánceres que ahora son muy “populares” como el de mama, próstata, riñones, hígado y colon.

Algunos fabricantes ya eliminaron esa substancia de utensilios para bebés y colocan en la etiqueta “libre de BPA”, lo que da confianza a los padres. Sin embargo, genera una hormona que estimula demás diabetes y obesidad, alteración del sistema inmunológico y endocrino, desarrollo sexual prematuro en niñas y disrrupción de la función reproductiva, bajo conteo de espermas y otros problemas de fertilidad, problemas conductuales y de aprendizaje incluyendo hiperactividad y ritmos cardiacos anormales.

En México la Cofepris no lo prohíbe ya que, como derivado del petróleo, genera muchas utilidades a Pemex. Un crimen en aras de la economía.

EN SUMA.- Cuando veas televisión abierta te darás cuenta de una reinvención de la programación. Convertir la TV de analógica a digital, disminuyó el rating y los ingresos.

Comunícate: vsanchezb@gmail.com        Twitter y Facebook: vsanchezbanos