• Descuido y alcohol, las principales causas de los onerosos percances

Por Víctor Sánchez Baños

Las cifras son devastadoras. Cada año, en el país, mueren más de 16,000 personas y otro medio millón resulta herido en accidentes viales. De acuerdo a datos del sector Salud y la AMIS (Asociación Mexsicana deInstituciones de Seguros, que dirige  860,000 mexicanos discapacitados, lo que equivale a 40,000 personas que quedan discapacitadas cada año.

 

Si se hace una comparación con otros países como Chile, Brasil y Argentina, dijo, en el caso de México se tiene un lugar alto en cuanto al costo de accidentes viales respecto a su PIB y también en cuanto al número de muertes por cada 100 mil habitantes.

En el país ocurren en promedio de 2.4 millones de accidentes viales al año, que absorben alrededor del 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), señaló Luis Álvarez, director de autos y daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 

Luis Álvarez señaló que esta cifra no sólo representa un cargo fiscal importante sino graves afectaciones a la economía de las familias más vulnerables y un problema de salud pública.

 

Cifras de las Organización Mundial de la Salud destacan que casi 50 por ciento de todas las muertes por accidentes de tránsito en el mundo se dan en usuarios vulnerables de la vía pública, que son quienes tienen la menor protección, es decir, motociclistas, ciclistas y peatones.

 

Asimismo, por cada persona que muere en un accidente de tráfico, hay por lo menos otros 20 que tienen lesiones importantes no mortales. Estas consecuencias pueden tener un impacto considerable en la calidad de vida de las víctimas y sus familias, así como para los responsables del siniestro.