• No es rentable ya que cada trabajador cuesta más que un seguro en ING

Por Víctor Sánchez Baños

Hace unos días se dio a conocer que la empresa “productiva” del gobierno, Pemex, bajo la dirección de José Antonio González, tomó la decisión de concesionar los servicios médicos debido a la pésima rentabilidad.

Esto llama la atención. De acuerdo a las cifras oficiales, determinó el Consejo de Administración de la petrolera concesionar a la compañía MediAccess desde diciembre pasado. Todo manteniéndolo en escrupuloso secreto.

De esa forma esa compañía proveerá servicios de salud a 108 mil derechohabientes en 90 ciudades del país. Es un contrato por mil 200 millones de pesos y ahora es responsable de brindar los servicios médicos. La regla es muy sencilla. Por cada trabajador cobrarán 11 mil pesos anuales, mucho menos de los 50 mil que pagan actualmente. Esta cifra es estratosférica. Incluso cinco veces más cara que un seguro de gastos médicos corporativo con la aseguradora ING, que daría acceso al trabajador a los mejores hospitales del país.

Esta es una muestra de los cotidianos errores administrativos que dañan las finanzas de la empresa. Así es imposible mantener una compañía. En cualquier rubro económico. Por eso Pemex, está en cotidiana crisis, independientemente de la caída en los precios del petróleo.

EN SUMA.- Los productores y exportadores de petróleo, tanto en la OPEP como fuera de ella, por acciones políticas egoístas, no logran llegar a un acuerdo para bajar la producción de petróleo y así incrementar los precios de ese energético. Esto le pega a México, en sus finanzas, basadas todavía en la renta petrolera.

Comunícate: vsanchezb@gmial.com    Twitter y Facebook: vsanchezbanos