Por Víctor Sánchez Baños

En las últimas semanas se han conocidos ataques a la banca. Primero fueron hackers que se llevaron del sistema Spei más de 1,500 millones de pesos (oficialmente fueron sólo 300). Después ataques a los sistemas de bancos. Banamex, Banorte y Prosa, éste último que es la cámara de compensación inmediata entre los bancos. Todos ellos general cientos de millones de pesos, en pérdidas. 

Claro, que para el usuario son molestias y pocos, muy pocos, son los que resultaron afectados pero serán resarcidos por las instituciones. Sin embargo, esto demuestra que los sistemas de pago en México son vulnerables.

Incluso la semana pasada, Juan Pablo Graf, jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de Hacienda, tras la caída de Prosa, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abrió las alertas para evitar esos ataques.

A Hacienda no le corresponde regular, ni supervisar a la banca, pero a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sí. Es ahí donde los especialistas en seguridad bancaria deben instrumentar medidas para evitar que se siga debilitando el sistema de pagos.

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY