Por Víctor Sánchez Baños

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), alertó sobre el riesgo que conlleva la sustitución tecnológica de empleos en América Latina, donde calculó que 24% los empleos ocupados se encuentran en riesgo de sustitución tecnológica y 16% enfrentan un alto riegos de sustitución. 

De las 12 economías analizadas en el estudio Cambio tecnológico y empleo: una perspectiva latinoamericana.

Riesgos de la sustitución del trabajo humano y desafíos de la generación de nuevos puestos de trabajo, los sectores de baja productividad laboral en México suman 48.4%, porcentaje ligeramente inferior al promedio de la región, que es de 48.9%, aunque muy por arriba de economías como la chilena que arrojó 31.3%, Argentina con 40.3% y Brasil con 45.7 por ciento.

El presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, señaló que deben existir políticas coordinadas entre el sector público y privado que promuevan la adaptación adecuada a las nuevas tecnologías y se reduzcan las brechas de productividad y pérdida de competitividad.

Para ello, es fundamental basar la preparación en nuevas tecnologías, saberlas manejar y, especialmente, aprender a adecuarlas a la realidad. 

Escúchame en MVS Radio (102.5 FM) de 21 a 22 hrs. de lunes a viernes en Poder y Dinero. MVSnoticias.com poderydinero.mx vsb@poderydinero.mx @vsanchezbanos

LEAVE A REPLY