• El poder adquisitivo en dólares, está por los suelos en el continente

Por Víctor Sánchez Baños

En nuestra colaboración del martes pasado, te presenté un marco comparativo que presenta todos los años la revista especializada en economía The Economist. En los datos me referí a los precios de una hamburguesa Big Mac en diversos países. Lo que parece un análisis trivial, arroja datos reveladores.

Si se aprecia la diferencia de precios entre más pobre es el país, es más bajo el precio de esa hamburguesa. El poder adquisitivo de la moneda local es la que habla. Un caso concreto, en Guatemala esa hamburguesa cuesta algo así como 7 dólares, pero el salario mínimo es de 17 dólares al día. En México es de 3.50 dólares diarios.

Esta, obviamente es una apreciación simplista de la economía, pero de muy básico sentido común. Hablamos de los claroscuros que existen en una economía. En materia de poder adquisitivo, hay mucho que avanzar.

En lo que corresponde al número de establecimientos McDonalds, de acuerdo a datos de la empresa, en el 2014 Estados Unidos tenía 14,339 restaurantes, le sigue Japón con 3,093, China 2,142, Brasil 865 y México con 399. El número de locales está correlacionado con el consumo de esos productos y no por su población. En pocas palabras, el consumo no es el esperado por los compradores de franquicias de ese negocio. Pero, tienen confianza en que seguirá creciendo.

EN SUMA.- El gobierno federal no ha cumplido con su promesa de disminuir los precios de la electricidad. La CFE, de Enrique Ochoa, mantiene el DAC, de alto consumo y aniquila la economía de la clase media.

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