• Obviamente Estados Unidos supera al resto del Mundo; México de medio pelo

Por Víctor Sánchez Baños

Varias publicaciones especializadas en economía presentan sus propias apreciaciones sobre el desarrollo de las naciones y dela manera como el poder adquisitivo influye en un negocio internacional: la cadena de restaurantes McDonalds.

The Economist tiene su indicador Big Mac sobre el precio de una hamburguesa en diferentes países, mientras que otras instancias ven el número de estos establecimientos por cada determinado número de habitantes. Al final de cuentas ese crecimiento se aprecia en la proliferación de negocios y, obviamente, en la venta de sus hamburguesas.

Sobre este aspecto, el precio de la hamburguesa habla del poder adquisitivo de los consumidores. El precio de una Big Mac, éste año, varía substancialmente de acuerdo a un país a otro. En Suiza cuesta 6.44 dólares, algo así como 113.60 pesos; Suecia, 5.23 (92.25 pesos); en Estados Unidos, 4.93 (87.00 pesos); Brasil 3.35 (59.00 pesos), Venezuela 7.15 dólares (126.00 pesos). En México, cuesta 49 pesos, que al precio actual del dólar, representa 2.77 dólares.

Esta observación representa un aspecto fundamental en el poder adquisitivo del mexicano. La devaluación hizo que en dólares disminuyera su valor. Sin embargo, también disminuyó el salario medido en dólares. Al final de cuentas, los mexicanos compramos una buena parte de lo que comemos en el exterior y los pagamos en dólares. Estos, irremediablemente, se encarecerán.

EN SUMA.- KIA, la armadora de autos coreana, sigue con problemas con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez alias “El Bronco”, quien no quiere reconocer contratos firmados por el gobierno anterior. Es con el gobierno, no con una persona.

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