• En 2016 y 2017 la tijera de Hacienda cortó $311 mil millones

Por Víctor Sánchez Baños

La caída en los ingresos presupuestales del gobierno federal, obliga a la Secretaría de Hacienda a disminuir el gasto público. Para aquellos que piensan que el gobierno fabrica el dinero y así lo gasta, no es del todo cierto. Sí lo fabrica, pero lo gasta en base a proyecciones controladas por el Congreso de la Unión.

Por ello, con la falta de ingresos vía impuestos, o la venta de bienes y servicios, obliga a disminuir el gasto. De acuerdo a algunas estimaciones, la caída en la captación fiscal es del orden del 32%, debido fundamentalmente al desplome en los precios del petróleo así como la disminución de la plataforma de extracción y exportación del oro negro.

De esa manera, en el 2016, el equipo de Luis Videgaray en Hacienda, disminuyó alrededor de 136 mil millones de pesos y programa para el 2017 ahorrar, por decirlo de alguna manera, 175 mil millones de pesos, con lo que se afecta fundamentalmente al sector social.

Para el año próximo cuatro secretarías de Estado sufrirán el recorte: Sagarpa, SEP, Salud y Sedesol. Así como los programas atención y prevención del Sida, vacunación así como la prevención y atención de la obesidad y diabetes. Esto último a pesar que el impuesto a los refrescos estaba destinado para la atención de ese estos males. Cruel tijera. Muy cruel.

EN SUMA.- Muestreos no oficiales, demuestran que los llamados clubs de consumidores como Cotsco, entre otros, aumentaron en los últimos 3 meses un promedio del 20% los precios de sus mercancías.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos