• Todo, con cargo al erario de los Estados y el gobierno Federal

Por Víctor Sánchez Baños

Elegir a 1465 aspirantes a puestos de elección popular el próximo 5 de junio, implicará un gasto de cuando menos 14 mil millones de pesos. Un aproximado, ya que la opacidad de muchos institutos electorales estatales impide conocer las cifras reales de los gastos de los partidos políticos para atraer el voto.

En ese paquete están alrededor de 900 millones de pesos que gastarán tanto partidos políticos como los candidatos independientes para obtener la mayoría y el control de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Se elegirán 60 diputados constituyentes y la formula será por representación proporcional, donde no aparecerán los nombres de los aspirantes, sino únicamente los partidos. Excepto, por razones obvias, los independientes, si es que logran el registro.

Los mayores gastos estarán alrededor de las campañas a gobernadores en 12 Estados del país. Se sabe que nada más en el caso de Veracruz, el gasto será de más de 1,500 millones de pesos, donde la disputa es Yunes vs. Yunes.

Otras entidades con elecciones onerosas serán Chihuahua, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas. El resto no serán caras, pero circularán fuertes sumas de dinero a diestra y siniestra.

En un ámbito de costo-beneficio, es mucho dinero el que se gastará para que lleguen políticos a administrar nuestro dinero y en muchos casos, para robarse una buena cantidad, del mismo.

EN SUMA.- El corredor Reforma, sigue en auge. Las inversiones para construir edificios de oficinas y departamentales, suman en los últimos 2 años, más de 790 millones de dólares. Inversión = empleos.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos