Por Víctor Sánchez Baños

 

Quienes vivimos en la Ciudad de México sufrimos el desabasto de combustibles. Sin embargo, en otras entidades como Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, así como Hidalgo y otras entidades, las condiciones son mucho más drásticas.

No hay fecha específica de cuándo se regularizará el servicio y los daños a la economía son evidentes. La inflación para la primera quincena de enero, lo que se dará a conocer en la tercera semana del mes, tendrá un fuerte repunte, especialmente por el disparo de los precios en alimentos perecederos.

Al mismo tiempo, quienes sufren notablemente ese desabasto son los conductores del servicio de taxis, transporte público y de carga. Tienen que desperdiciar hasta 8 horas de su tiempo para cargar combustible. En algunas entidades esto se prolonga a más de 24 horas.

Si bien, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abrió el frente contra ese tipo de delincuentes que se roba dinero que podría estar destinado para cumplir una gran cantidad de sus promesas de campaña, es también obvio, como se observa, que no hay un plan estratégico con fechas y metas en torno a la manera como debe combatirse a los criminales.

Sin embargo, algunos funcionarios de Pemex, tomaron decisiones muy arriesgadas ante la posibilidad de llenar los depósitos de gasolina en las refinerías y centros de distribución, de frenar la importación en enero. Ellos sabían lo que iba a ocurrir. De esa manera e confirma la noticia que dio The Wall Street Journal en ese sentido.

Pero, el análisis periodístico del WSJ está enfocado a los datos del mes. Se sabe, de acuerdo a las fuentes de ese periódico, que se reinició la importación de combustible. Esto significa que se regularizará el abasto al consumidor directo.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos