Por Víctor Sánchez Baños

Quienes sufren con el tráfico aéreo son los controladores aéreos. Por ello, ellos deben ser consultados sobre el lugar donde deba construirse el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Consulte a varios de ellos, que están en el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, que preside Víctor David Anguiano, definitivamente aseguran que la opción de Santa Lucía y Toluca, es peligrosa e inoperable.

Estas son sus observaciones: El aeropuerto de Toluca, se ubica a 8,750 pies de altura (2,667 metros sobre el nivel del mar). Está 416 metros más elevado que la Ciudad de México o Texcoco (7,382 pies o sea 2250 metros). Esto representa mayor costo de operación para aviones que salen con la totalidad de su carga. Despegar de ahí representa un incremento en los costos de las aerolíneas de más del 25% en combustible. Mayor esfuerzo. Muchas aerolíneas disminuyeron sus viajes a esa terminal, por ese motivo y, además, la mayoría de las mañanas se retrasan los vuelos debido a neblina. Por eso, no aumenta el tráfico del aeropuerto Adolfo López Mateos.

Operar simultáneamente Santa Lucía y el actual Benito Juárez, rodeados por cerros y montañas que limitan el control de altitudes de las aeronaves. Así se reduce el espacio aéreo para dar espacio seguro a cada una de los aviones que despegan o aterrizan. Me aseguraron que actualmente, al permitir el despegue o aterrizaje en Santa Lucía, es necesario frenar las operaciones del Benito Juárez por razones de seguridad.

Las opciones de Puebla y Querétaro quedaron fuera del radar del próximo secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, por el rechazo que han manifestado aerolíneas internacionales. Estas, para mantener precios menores, deben ver ahorros en conexiones y la comodidad de sus tripulaciones y pasajeros. La vida de cientos de personas, están en manos de esa decisión.

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