Por Víctor Sánchez Baños

 

Es un escándalo que se reconozca que en México hay niñas de 9 años que se embarazan. Según datos de la Cámara de Diputados, 26 niñas menores de 15 años tienen un bebé al día en México. En muchas ocasiones, su gravidez tiene que ver con el abuso infantil. Es un descuido del Estado mexicano de nuestra niñez.

Tan sólo en 2016, nueve mil 555 niñas de 10 a 14 años se convirtieron en madres; menores de 15 a 19 años tuvieron 389 mil bebés. Pero, lo más grave es precisamente el abuso infantil debido a que cada año un millón de niñas y niños en México son violados, torturados, golpeados y asesinados.

Las estadísticas que hablan de un abandono en la política gubernamental infantil, abona que el 33% de mujeres y el 15% de hombres que iniciaron su vida sexual entre los 12 y 19 años, no utilizaron ningún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

En la adolescencia, el principal temor de las mujeres en una relación sentimental es el abandono; el 22% se embarazan por el miedo al abandono por su pareja; el 20% no conocía métodos anticonceptivos; el 6% no creyó que en su primera vez se pudiera embarazar y el 30% no planeaba tener relaciones sexuales.

Otra gran mayoría es la de los niños que no son deseados y las niñas se convierten a muy temprana edad en madres solteras. Un niño no deseado, generalmente según estiman sicólogos, son víctimas de abusos o simplemente de abandono. Esto puede convertirlos en delincuentes en su juventud.

Los daños económicos se ven reflejados en la imposibilidad de miles de mujeres puedan continuar sus estudios y convertirse en productivos. Al mismo tiempo, mostrar signos de convivencia armónica.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

 

LEAVE A REPLY