• Urgen medidas para abaratar conexiones de internet y no rezagarnos tecnológicamente

Por Víctor Sánchez Baños

A pesar que México está adoptando la banda ancha rápidamente, esta se mantiene cara y lenta. De acuerdo al Inegi, en países de la OCDE el 70% de los hogares, en promedio, cuenta con conexión a Internet. México muestra solamente un 30.7 por ciento.

Ahora, en cuanto a la tecnología LTE, por la que se acelera el llamado “apagón digital” para las televisiones analógicas, actualmente hay 9 millones de usuarios, a través de sus teléfonos “inteligentes”.

Y, si seguimos con las cifras, aunque ha disminuido el precio de las conexiones, se mantienen altas a pesar de la devaluación del peso ante monedas de otras naciones. El promedio por una conexión de 100 megas por segundo, es de mil pesos.

La meta del gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, es lograr 50 millones de conexiones para el 2019. México es el segundo lugar en América Latina con accesos a la Web, superado por Brasil.

Lo peor es que sólo el 3% de las empresas en el país cuenta con una conexión de banda ancha rápida, superior a los 100 megas. Alcanzar a las potencias en tecnología, imposible.

EN SUMA.- ICA, que preside Bernardo Quintana, se truena los dedos por que el gobierno no les adelanta lo que les debe. No tienen dinero ni para pagar los intereses de bonos bursátiles.

Twitter y Facebook: vsanchezbanos Correo: vsanchezb@gmail.com