• Afilan los dientes para los fondos de pensiones de burócratas

Por Víctor Sánchez Baños

El ritmo de acumulación de los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos permite prever que estos fondos tendrán un crecimiento de 399 mil millones de pesos entre 2015 y 2018.

De esa manera se convierte en la principal fuente de financiamiento en el país, con casi 3 billones de pesos, es decir, más de 16% del producto interno bruto del país.

La Consar, bajo el mando de Carlos Ramírez Fuentes, estima que los recursos de los fondos de pensiones pasen de 2.5 billones de pesos en 2015 a 2.9 billones para 2018.

Esa es la deuda que tienen las Afores con los trabajadores que no reciben la riqueza y bienestar que obtienen las operadoras. Esto significa que son precisamente los fondos de pensiones, los que se enriquecen y los trabajadores reciben las migajas.

Este es un robo institucionalizado. El dinero se lo descuenta a los empleados del sector privado y lo usan discrecionalmente en inversiones de riesgo bajo, medio y alto. Nunca le preguntan al beneficiario el destino del dinero. Simplemente a los dueños del capital, los ignoran. Eso no es justicia financiera, ni de mercado.

EN SUMA.- Curiosamente, a la salida de Alonso Quintana de ICA, sus finanzas empezaron a mejorar. ¿A poco un sólo hombre puede convertir a una empresa quebrada, en una productiva? ¿De dónde le salen nuevos negocios? Pues, nada más y nada menos que del gobierno.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos