Por Víctor Sánchez Baños

Hace unos días, Gobierno Federal y productores de leche acordaron un incremento de 70 centavos al litro del lácteo que la empresa paraestatal Liconsa paga a sus proveedores a nivel nacional, con lo que el precio por litro alcanzará los 6.90 pesos a partir de este primero de marzo.

Es difícil la situación por la que atraviesa este sector. El aumento a los insumos y la congelación del precio del lácteo, frena el desarrollo de los productores. Este es el primer incremento.

Sin embargo, el presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, aseguró que el incremento no será suficiente para cubrir los costos de producción y demás necesidades de los productores. Estiman que, para lograr un precio que les genere utilidades, necesitan que se ubique en 8 pesos el litro.

Bueno, estimado lector, te platico este caso de la leche, ya que los grandes pasteurizadores de la leche, como Lala, Alpura y otros, venden hasta en 22 pesos el litro, donde supuestamente adicionan vitaminas, minerales, la descreman o le quitan la lactosa. Esto eleva el precio al público hasta un 300 por ciento.

Ahora bien, los quesos también son impactados. Un kilo de queso fresco, necesita alrededor de 8 litros de leche. Por ello, llama a la sospecha los precios baratos en los quesos, ya que entonces son sustituidos por otro tipo de productos como derivados de la papa o harina de trigo.

Por el momento, en la venta de leche al gobierno para distribuirla a través de Liconsa, no prevé un incremento en el precio.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY