Por Víctor Sánchez Baños

Para 2018, el gasto federalizado aumentará 1.5% en términos reales, respecto al 2017. Estados y Municipios recibirán 1.8 billones de pesos. Creció el Ramo 28, alrededor de 69,365.4 mil millones de pesos. Otros 36,479.9 mil millones de pesos para el Ramo 33, aunque bajaron 4,911.2 mil millones. en el Ramo 23 (previsiones salariales).

El ramo 33 representa las aportaciones destinadas para apoyar a las entidades en la educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, así como programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa. El Ramo 28 tiene participaciones que se distribuyen por los ingresos petroleros y otros rubros. Esto significa mucho dinero para alcaldes y gobernadores que muchas veces, no son fiscalizados y se gastan discrecionalmente.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado, elaboró un documento que analiza esos recursos en cuanto a su envío de parte de la Tesorería de la Federación, por órdenes de la  de la Secretaría de Hacienda.

Para 2018, 30 entidades federativas presentan crecimientos presupuestarios, entre las que destacan: Campeche con 7.5%, Veracruz con 6.9%, Baja California Sur con 6.1% y el estado de México con 5%. Únicamente los estados de Quintana Roo y Nuevo León presentan una caída en el gasto federalizado de 0.1% en términos reales.

Por otro lado, el documento señala que, los programas específicos y de subsidios que el gobierno federal ejercerá en las entidades federativas tuvieron un incremento de 17,379.0 mil millones de pesos, equivalente a 1.8% más en términos reales respecto al año anterior.

La mayor expansión está en los subsidios a tarifa eléctricas, sector Educación y de Ciencia y Tecnología. Mucho dinero que se da a los gobernadores y alcaldes, pero no hay transparencia.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY