• Los bancos pierden la guerra un mercado muy competido

Por Víctor Sánchez Baños

En una escala del uno al 10, los bancos que ofrecen crédito de nómina obtuvieron una calificación de 6.9 puntos en el cumplimiento de la normatividad en cuanto a la información y los formatos que entregan a sus usuarios.

De acuerdo con los Resultados de la Evaluación y Supervisión realizada a ocho bancos y seis sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) no reguladas respecto del producto de crédito de nómina, reprobaron, al tener 4.4 puntos.

Al dar a conocer el estudio, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que encabeza Mario Di Constanzo,  cuya evaluación consiste en revisar el cumplimiento de la normatividad aplicable a la información y formatos que otorgan a los usuarios, tales como contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y páginas web, mientras que la supervisión se hace sobre los expedientes reales de créditos que cada institución mantiene con sus clientes.

Ahí es donde reprueban esas instituciones. No cumplen con la información al consumidor y muchas veces los llevan a una trampa imposible de salir.

Las sofomes, además mantienen cautivo al consumidor y no le ofrecen opciones, en caso de perder el empleo, de encontrar soluciones a sus deudas.

Por ello, estimado lector, debes exigir a los empleados de la sofom que te otorgó el crédito, información detallada de tasas de interés, plazos y una explicación del contrato de servicios. De lo contrario, simplemente tienes el riesgo de no cobrar un centavo de tu salario.

EN SUMA.- Los acereros del país ganaron batallas a los importadores del acero chino, pero no bajan sus precios en el país.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos