Por Víctor Sánchez Baños

Todo hace indicar que la economía no avanza en el bolsillo de los consumidores al menudeo. Esto significa que no hubo una tendencia para incrementar el gasto en tiendas de autoconsumo. Al mismo tiempo, en las tiendas departamentales se observaron disminución en las ventas, por lo que tuvieron que prolongar por más tiempo sus rebajas en productos duraderos como refrigeradores, lavadoras, estufas, muebles en general.

Las ventas al menudeo cayeron en diciembre con respecto al cierre de 2017, tanto en términos anuales como con respecto al mes anterior. Esta tendencia se inició en enero de 2017 debido al alto nivel inflacionario que inició en ese mes, y prevaleció a lo largo del año.

Un factor que influyó en la caída del consumo fue el incremento en las tasas de interés lo que motivo que los consumidores tuvieran que pagar más intereses en sus tarjetas de crédito.

Según analistas financieros, la caída es importante debido a que se ve al mismo tiempo que los salarios y el poder adquisitivo de los consumidores se estaciona y no se dan señales de una recuperación en el corto plazo.

Por ello, es importante que el consumidor tome decisiones más prudentes en cuanto a los gastos con tarjeta de crédito, especialmente cuando se toman en base a las promociones de “meses sin intereses”.

No se debe olvidar que al final de cuentas se tiene que pagar y los intereses están creciendo. La prudencia genera sueños tranquilos.

Poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY