• Dejó de ser la gallina de los huevos de oro

Por Víctor Sánchez Baños

Petróleos Mexicanos, Pemex, aunque “no está en quiebra”, los políticos mexicanos la aniquilaron, la saquearon y la destrozaron.

Al hacer un análisis superficial a las finanzas de la empresa gubernamental, nos encontramos con hoyos negros y miles de millones de dólares sin justificar su origen o destino. En pocas palabras, el dinero desapareció.

Mientras 127 millones de mexicanos, vivimos casi 4 décadas del boom petrolero, ya que teníamos el oro negro a flor de tierra, desde el 2015 el encanto se terminó. Ya no hay petróleo barato. Para obtenerlo se tiene que sacar de las entrañas de la tierra y cada vez a mayor profundidad y con tecnologías que son muy onerosas.

Con la Reforma Energética y el barril en más de 50 dólares, podría obtenerse con una utilidad modesta el combustible mediante el llamado fracking, o sea la fractura de rocas son inyección de agua o nitrógeno para sacar una pequeña cantidad de oro negro.

Hoy, a 25 dólares el barril, simplemente es un sueño guajiro y amenaza, a pesar la estrategia armada por los funcionarios de Pemex, encabezados por José Antonio González, con terminar en pesadilla el sueño petrolero mexicano.

Aquellas golondrinas petroleras que colocaban sus nidos en el balcón del presupuesto del gobierno. Esas que aprendieron el nombre de Pemex, esas no volverán.

EN SUMA.- Otra empresa gubernamental, CFE, que dirige Enrique Ochoa, también está en serios problemas financieros. Sus deudas superan su capital. Esto significa una quiebra técnica,

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos