Por Víctor Sánchez Baños

Los pronósticos de crecimiento en sueldos para el 2018, según una encuesta de la aseguradora Aon, es de 4.9% con personal no sindicalizado y 4.7% para personal sindicalizado. Sin embargo, la expectativa de que la inflación cierre este 2017 se encuentra en un 6.3%, según su Encuesta de Compensación 2017 (Total Compensation Measurement).

Una vez más, los sueldos quedarían por debajo de la inflación. El sueldo tendría que ir por arriba de la inflación para recuperar la pérdida del poder adquisitivo, por lo que algunas empresas están pensando incrementar de un 6% hasta un 7% para proteger a sus trabajadores de esta pérdida, de acuerdo a Aon México.

En la zona del Bajío, los aumentos serían superiores al 5% en adelante, en ciudades como Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como Guadalajara.

El norte del país crece el salario en promedio un 5% y en la frontera donde las maquilas están abriendo operaciones en otras líneas productivas, donde también hay demanda de talento. En Ciudad de México y Estado de México estiman un 4.9% para 2018.

El mayor incremento en sueldos no sindicalizados será en la industria Automotriz con 6.8%; Farmacéutica 5.5%; Química con 5.3% y el sector Financiero con 5.1%. Por otro lado, las industrias que tendrían menor incremento de sueldos destacan la industria Oil & Gas con 3% y Construcción con 3.6%. Información para la toma de decisiones laborales.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY