Por Víctor Sánchez Baños

Las principales empresas que lideran el negocio de las vallas publicitarias en la Ciudad de México son Rentable y Grupo Vallas. Se calcula que este tipo de publicidad deja 80 millones de pesos al año.

Sin embargo, el 86% de ellas son ilegales. Según el Invea, ha clausurado 938 vallas irregulares instaladas afuera de inmuebles o terrenos a nivel de piso y se han retirado mil 490 en un lapso de más de dos años.

En México se calcula que hay alrededor 30 mil vallas publicitarias donde el menos del 10% están en regla, es decir que cuentan con licencia, Permiso Administrativo Temporal Revocable o autorización temporal para ser colocadas. En el caso de la Ciudad de México se estima que existen aproximadamente 4 mil vallas y sólo la mitad cuenta con permiso”, de acuerdo a Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Este tipo de publicidad deja económicamente 7 mil 500 millones de pesos al año y en la Ciudad de México, alrededor de 3 mil 500 millones anualmente. No es malo un negocio que trabaje lícitamente. Sin embargo, el tamaño de negocio y la corrupción de las autoridades delegacionales y municipales, lo convierten en una fuente inagotable de dinero ilícito. Otro caso de impunidad y corrupción.

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