• ¿México está preparado para un gran sismo en el país?

Por Víctor Sánchez Baños

A nivel mundial, durante el 2015, se registraron 114,588 terremotos de magnitud 4.0 o superior, cifras muy similares a las del año anterior, según el Centro Nacional de Información Sísmica de Estados Unidos, localizado en Golden, Colorado.

El dato más importante se refiere a los terremotos o sismos con magnitud superior a los 7.0 grados en la escala de Richter. El año pasado el USGS registró 19 grandes temblores de tierra. Desde 1900 el promedio es de unos 18 fuertes sismos por año.

Y, en más estadísticas, los terremotos provocaron la muerte de 9,612 personas en todo el mundo, un aumento significativo si se compara con el 2014, en que fallecieron 664. Nada más en el temblor de Nepal, de magnitud 7.8 el pasado 25 de abril, murieron 8,964 personas.

La USGS cuenta con más de 1800 estaciones de monitoreo en 90 países, donde participan también instituciones como la UNAM, hacen análisis del comportamiento de los temblores a fin de prever lo más certero posible, los impactos que puedan darse en varias regiones del planeta con alta sismicidad.

En México, según estimaciones de la UNAM, hay más de 58 millones de personas que están potencialmente expuestos a daños por los sismos. Varias fallas geológicas ponen en riesgo casas y edificios de endeble construcción. Por ello, nos lleva a reflexionar: ¿estamos preparados para un gran sismo en el futuro mediato?

EN SUMA: El IMSS, con Mikel Arreola, tiene un largo y sinuoso camino para mejorar los servicios médicos y sociales de la institución. Para mejorarlo se necesita dinero y en época de crisis, muy complicado.

Correo: vsanchezb@gmail.com Twitter y Facebook: vsanchezbanos