Por Víctor Sánchez Baños

En México mueren alrededor de 32 pacientes al año por cada 100 mil habitantes a causa de infecciones adquiridas por bacterias en hospitales; se estima que 80% de estos contagios se transmite por manos contaminadas o con falta de higiene.

Estas Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud, también conocidas como nosocomiales o intrahospitalarias, son contraídas en los hospitales por pacientes internos, y ocurren, técnicamente, después de 48 horas del internamiento.

Según datos de diputados federales, la frecuencia de infecciones en unidades hospitalarias varía de 2.1 a 15.8 por ciento, constituyendo las Unidades de Cuidados Intensivos donde más casos se presentan, ya que de 895 pacientes, 23.2 por ciento mostró una infección nosocomial.

Las más comunes son las infecciones de neumonía con 39.7%, seguida de inoculaciones urinarias, 20.5%, heridas quirúrgicas, 13.3% y las del torrente sanguíneo, con 7.3 %.

Bueno, todo esto te lo platico estimado lector, debido a la falta de limpieza en hospitales públicos y privados, donde llegan los pacientes por un malestar y terminan con bacterias y virus, difíciles de curar.

Hospitales como el de Xoco, en la Ciudad de México, así como otros en Chiapas, Sinaloa entre otros, se han registrado muertes de bebés y ancianos. Por ello, urge que el gobierno incremente las medidas de higiene en hospitales públicos y enviar inspectores de Cofepris a hospitales privados.

Hoy, la medicina es un gran negocio. No es malo. Lo malo es el descuidar la salud por corrupción.

@vsanchezbanos

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

LEAVE A REPLY