Por Víctor Sánchez Baños

¿Alguien se hace de la vista gorda y de los bolsillos gordos? En tiendas se vende libremente una bebida “Four Loko”, llamada también “cocaína líquida” o la “pierde la virginidad”, ya que provoca hasta la pérdida del conocimiento de quienes la beben.

Fue precisamente la diputada María Victoria Mercado Sánchez, quien demandó una investigación a la Cofepris, bajo la presidencia de Julio Sánchez y Tepoz, sobre esa bebida “energética” que lleva 12% de alcohol etílico y la ingieren generalmente menores de edad.

De detectarse efectos dañinos para los consumidores, deberá prohibirse su venta en cualquier comercio, a fin de proteger su vida, integridad física y libre desarrollo de la personalidad y sexual, como lo demanda Mercado.

En los Estados Unidos, confirmó, fue retirada de las tiendas hasta que se eliminen los estimulantes que contenía, pero ahora está causando un gran furor entre los jóvenes de otros países como China, quienes exportan ese producto a México, con la contemplación de la Cofepris.

En Aguascalientes se registró el primer caso de intoxicación total por el consumo de “Four Loko” o “cocaína líquida”, como también se le conoce. Esta supuesta bebida energizante, que contiene un alto grado de alcohol, está siendo comercializada libremente en bodegas y tiendas de autoservicio de la ciudad, pese a que ha sido prohibida en varios países, afirmó.

El promedio de consumo de alcohol era de 20 años y actualmente se inicia a los 12.6 años. Este tipo de substancias son peligrosas para la salud de los menores, por los daños cerebrales y adicciones, según investigadores de la UAM.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos

LEAVE A REPLY