Por Víctor Sánchez Baños

Incendios como los ocurridos en un edificio habitacional en Londres, Inglaterra, que dejó más de 79 muertos, y el de una bodega de vinos en la Ciudad de México, contigua a una escuela, muestra la urgencia de contar con una cultura de protección contra incendios. Si en Reino Unido no existe, en México, menos.

El especialista en la prevención y combate de siniestros, Iván Hernández Bravo, Director de Tyco Fire Products para México y Centroamérica, alerta sobre los incendios que son un problema latente, objetivo y real en cualquier país del mundo. Tan sólo en México, en los últimos años se tienen reportes de que aumentaron en forma alarmante. Esto se ha incrementado a una tasa del 10% anual.

Tan sólo en 2014 causaron pérdidas económicas por 4.8 billones de pesos (una cifra de 13 dígitos) y numerosas muertes, así como lesiones permanentes a lesionados, según la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos y de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros; y es que con el uso de nuevos materiales para la construcción, en su mayoría sintéticos y muy flamables, hacen que los incendios sean cada vez más numerosos y destructivos.

Es importante colocar alarmas y detectores de incendios en casas, departamentos y edificios, así como sistemas de extinción y supresión de incendios, mediante el uso de extintores y rociadores automáticos. Medidas básicas y obligatorias, pero se necesitan autoridades que no se hagan de la vista gorda y los bolsillos gordos.

poderydinero.mx

vsb@poderydinero.mx

@vsanchezbanos